10 Experiencias que quieres vivir en Nueva Delhi

La India es un país por el que tendrás sentimientos encontrados y porque no decirlo un tanto extremos. Los contrastes son tan marcados que se podría afirmar que pasas por todas las emociones existentes en tan solo minutos.

Puedes perder la paciencia como nunca en sus calles, en el tránsito y en el caos general y después enamorarte como nunca de su riqueza espiritual, sus extraordinarios templos y del talento artesanal de sus habitantes. 

Nuestro paso por Nueva Delhi fue de 3 días y para poder aprovecharlo al máximo contratamos un conductor que tenía muy claro cómo llegar a cada lugar, el orden más conveniente de los recorridos y los mejores horarios. No es nada costoso y si te dará una gran ventaja si cuentas con poco tiempo en esta extensa ciudad. A pesar de que absolutamente todo lo que recorrimos en Delhi fue tremenda experiencia, aquí te dejamos esas vivencias que fueron particulares y que se impregnaron en nosotros a tal punto que al momento de recordarlas nos traen una gran sonrisa:

1. Llegada en pleno festival del color.

Al llegar a Nueva Delhi no teníamos ni idea que se estaba celebrando el Holi o el Festival del Color. El aire era verde, amarillo, rojo y de todos los colores que puedas imaginar a causa de una guerra animada que se daba en las calles. En donde personas bien armadas con polvo seco de color lo lanzaban indiscriminadamente sobre todo el que pasara.

Al ver este tremendo y maravilloso alboroto dejamos nuestras maletas en el hotel y nos aventuramos a tomar un bici taxi que nos llevaría a los templos cercanos de allí.

El amigable conductor untó sus dedos de polvo de color contenido en una vasija que tenía cerca y trazó una línea rojo rubí en nuestras frentes, “for good luck” nos dijo. El nunca imagino que nos regalaría un momento de no olvidar. 

Aún recuerdo todo esta escena como una bella e inmejorable bienvenida a Nueva Delhi.

Festival del Color en Nueva Delhi

2. Gurudwara Shri Bangla Sahib. En Este hermoso templo de Nueva Delhi se predica el  Sij ismo. Una bella religión que cree en un solo Dios, y toma como ejemplo de vida cualidades tales como: humildad, compasión, verdad y trabajo. 

Una vez mi cabeza cubierta y mis pies descalzos entraron al templo fui contagiada de una fuerte energía de amor y paz. Tan de repente y sin esperarlo que me sentí agradecida y conmovida de estar allí. 

Que puedo decir, fui deslumbrada por la música, la gente cantando con sus ojos cerrados  mientras pedían noblemente por sus vidas, el atardecer en el lago sagrado y algo como la energía colectiva que no la puedes describir, solo la puedes sentir.

Lago Sagrado en Nueva Delhi

 3. Jama Masjid, o mezquita del viernes.

Esta es la mezquita más importante de Nueva Delhi y de culto de los musulmanes. 

Antes de ingresar nos quitamos los zapatos y los dejamos al cuidado de un joven que cobraba unas pocas rupias por ello. De entrada pudimos notar la gran cantidad de pares a sus pies cayendo en cuenta de los muchos visitantes que se acercan diariamente para conocer este lugar.

Al entrar vimos el enorme patio central y un estanque de agua de buen tamaño en donde las personas lavan sus pies o simplemente se sientan a hablar y pasar el rato.

Encontrándonos de frente a la magnífica mezquita observamos su roja fachada con sus cúpulas y almirantes característicos, una vez en su interior vimos impresionados el detalle de la terminación de sus paredes y techos, que nos hacían pensar como las manos del ser humano son capaces de crear cosas simplemente extraordinarias.

Después de maravillarnos un buen rato con la mezquita volvimos al patio central y nos encontramos con varios hindúes que amablemente pidieron por una foto juntos. Lo curioso es que poco a poco muchos otros se fueron acercando iniciando con una ola de flashes, que comenzó con los jóvenes más aventados y fue seguida después por los más tímidos. No tenemos certeza en cuantos celulares quedamos guardados a través de fotos, pero si sabemos que en las diferencias ellos encontraron lo bello en nosotros y nosotros lo bello en ellos.

Jama Masjid. Nueva Delhi

4. El Fuerte Rojo. Este fuerte es el palacio en Nueva Delhi que el emperador mogol Shah Jahan se hizo construir sin tener cabida para modestias o simplicidades.

Al entrar al inmenso lugar vimos sus increíbles jardines, canales donde corre el agua, y sus muchas mezquitas y salones llenos de esplendor, majestuosidad y detalle. El color rojo prima en este lugar ya que es hecho de la misma piedra arenisca roja del Jama  Masjid. 

Una de las pocas mezquitas de diferente color es la llamada Moti Masjid que es totalmente blanca, no solo por eso llamo nuestra atención, la verdad es que además de destacarse por su tono es un rincón del fuerte que se diferencia por su particular belleza.

Finalizando nuestro largo recorrido encontramos un mercado en el que nos sentimos como protagonistas de una película de Bollywood, al estar rodeados por la deslumbrante bisutería, las prendas y demás productos de los muchos locales que encontramos en este camino comercial del que nos llevamos más de un recuerdo.

Fuerte Rojo de Nueva Delhi

5. Raj Ghat – Sitio de cremación de Mahatma Gandhi. Este lugar enorme en Nueva Delhi, está lleno de jardines y de célebres frases de reflexión del Mahatma en piedra labrada.

El punto más importante es la zona de cremación de Gandhi, en donde se encuentra una losa de mármol negro y una llama a un costado que nunca se apaga, como símbolo que el cuerpo muere pero las enseñanzas y las contribuciones en la vida permanecen. Así como sucedió con este hombre hecho símbolo inmortal para la humanidad. Una de las frases que encontramos en los muchos grabados y que nos llevamos con nosotros fue la siguiente: “Vive como si fueras a morir mañana. Aprende como si fueras a vivir siempre”

6. La Puerta de India no compite con ninguna mezquita u otra edificación cercana. Es una puerta enorme en una gran área plana de Nueva Delhi

A medida que nos acercábamos fuimos descubriendo que es más que una puerta gigantesca, es historia, es amor, es valentía y es lucha. Su rocosa estructura está llena de inscripciones con los nombres de más de 90.000 soldados que murieron en guerras defendiendo a su país.

Siempre he sentido gran respeto por los soldados que con lucha, sacrificio y ahínco protegen su patria. Siendo del país que soy es algo que siempre he llevado conmigo, por lo que al estar allí viendo el atardecer se me infla el pecho de admiración hacia aquellos que ponen a los demás por encima de sus propios intereses.

7. Mercado Janpath. Sin duda este mercado fue nuestro favorito en Nueva Delhi. El Janpath es grandísimo y se ubica a lo largo de una buena cantidad de calles principales y adyacentes.

Aquí aprendimos y practicamos el “regateo” que es muy común para no terminar pagando el doble y hasta el triple de lo que realmente se cobra.

Nuestra marcha por 5 o 6 largas cuadras estuvo llena de telas coloridas, detalladas artesanías de dioses de la India, budas, y elefantes, lámparas increíbles, bisutería, ropa, zapatos y bolsos preciosos a muy buenos precios y de una particularidad que solo encuentras en la India.

En el mismo Janpath encontrarás una calle de solo locales tibetanos a los que vale la pena entrar ya que es una cultura llena de detalles de la que muy seguramente querrás llevarte algo.

Mercado Janpath en Nueva Delhi
8. Dilli Haat. Este es uno de los pocos mercados en Nueva Delhi, en el que pagamos algunas rupias para entrar y definitivamente valió la pena.

Tal cual como los vendedores nos repetían una y otra vez: “100% cachemir my friend”, aquí encontramos textiles como pashminas de calidades increíbles, llenas de colores y bordados que muestran delicadeza y trabajo. 

Una vez finalizamos el recorrido terminamos felices y con las bolsas llenas de productos que nos encantaron y que no podíamos dejar de llevar.

Diili Haat en Nueva Delhi

 

9. Mercado Chandni Chowk.

Este mercado de Nueva Delhi tiene una gran variedad de oferta. La principal diferencia con los 2 mercados anteriores es que este es simplemente caótico. 

Al estar lleno de tanta gente hay que tener cuidado con las cosas personales, así que recomendamos que tu atención no este dedicada el 100% a la compra.

Aunque nosotros no tuvimos mucho tiempo allí porque para llegar nos perdimos como los típicos turistas y se nos hizo muy tarde al final. Podríamos decirles que aquí se juntan todos los elementos que caracterizan las calles de Delhi, por lo que si no cuentas con la paciencia suficiente puedes quedar un tanto aturdido. Así que si vas prepárate para el caos, el ruido y la multitud.

10. Taxi tuk tuk.

Y por supuesto no podíamos dejar de vivir la experiencia del tuk tuk en Nueva Delhi. Si lo vas hacer tú también prepárate para una montaña rusa de emociones: ¡adrenalina, risas, ansiedad nervios y algunas veces terror! 

Los conductores se meten en cada espacio que pueden, se atraviesan, aceleran rápidamente y frenan súbitamente. ¿Pero que es el ser humano sin experimentar todas sus emociones?

Es por esto que te recomiendo que lo hagas, al final será un divertido e imborrable recuerdo que tendrás de Nueva Delhi.

Taxi Tuktuk. Nueva Delhi
Digiprove sealCopyright secured by Digiprove © 2018