Si estas de vacaciones por Europa y tienes 2 días para conocer la bella Ciudad Eterna, ten en cuenta que en Roma hay miles de cosas por conocer, así que organiza muy bien tu itinerario diario para aprovechar al máximo tu estadía. En este post te ayudaremos a programarte.
Lo primero que te recomendamos es que consigas un vuelo que llegue a Roma en la mañana, de modo que puedas dejar tu equipaje en el hotel y disponerte a conocer este encantador lugar.
Pero, ¿Dónde puedes hospedarte en Roma?
Nosotros nos hospedamos a una cuadra de la Estación de Trenes Roma Termini, una zona muy central para desplazarse fácilmente hacia casi todos los lugares de interés de Roma. Además de esto, en plena salida del Aeropuerto Roma Fiumicino están disponibles autobuses que te llevaran directamente al Roma Termini por 6 euros.
PRIMER DÍA EN ROMA
Para que tengas un primer vistazo del escenario en Roma puedes empezar paseando entre las plazas y monumentos cercanos entre sí.
1. Plaza de la República, esta es una plaza semicircular rodeada de edificaciones imponentes, en el centro está la Fontana delle Naiadi con sus 4 ninfas desnudas, es curioso pensar en la desaprobación que los romanos sentían por ella al ser construida. Roma sí que ha cambiado!
Si te encanta andar por las calles como a nosotros, puedes caminar hacia la Plaza España o si quieres guardar energías, puedes tomar el Metro en la Estación Repubblica hasta la Estación Spagna.
2. Plaza España. Atención a tu estado físico, son 135 peldaños los que tendrás que subir para llegar a la Iglesia Trinita dei Monte. Aunque no llegues a la cima, en cada escalón tendrás un escenario de Roma de no perderse.
Desde aquí podrás continuar caminando hacia la próxima maravilla en Roma.
3. La Fontana di Trevi. La encontraras rodeada de restaurantes, heladerías y de una gran cantidad de turistas. Paciencia, es lo que vas a necesitar para lograr una buena foto. Muévete con cuidado, no empujes a la gente a tu alrededor, cuidado! Puedes golpear a alguien con tu selfie stick. No hagas lo que, nos hicieron a nosotros.
A pesar de y gracias a “la multitud” este es un lugar mágico en Roma, las figuras de la Fontana di Trevi representan océano, salubridad y prosperidad. En este lugar lleno de vida tomate una o muchas fotos, deja tu huella en las aguas de la fuente al tirar una moneda y por favor come un helado.
De camino al próximo punto, podrás ir encontrando otras pequeñas plazas de Roma.
4. El Panteón de Agripa en Plaza de la Rotonda. Una de las cosas que no podemos olvidar de Roma es como encontramos el Panteón. Caminando por ahí sin mayor expectativa escuchamos una melodía conocida, que así sin más, nos atrajo como el flautista de Hammelin hacia una Placita llena de gente. En la mitad de la plaza un impresionante artista callejero cantaba a viva voz, con sus parlantes y micrófono en mano: “Wish you were here” de Pink Floyd. Una de las canciones preferidas de mi cómplice de viajes, y que ahora tiene un significado especial para los dos. Mudos y escuchando atentos, volteamos para ver nuestro alrededor y ahí estaba: El gran Panteón de Agripa, la construcción mejor conservada de la Antigua Roma, la de diseño angélico y no humano (como fue expresado por el mismo Miguel Ángel).
La introducción musical a la imponente construcción, hizo que este momento en Roma fuese simplemente perfecto.
5. Plaza Navona. El atractivo principal son sus maravillosas tres fuentes: Fontana del Moro, del Nettuno y dei Quattro Fiumi (representación de los 4 ríos de la época: Danubio, Nilo, Ganges y el rio de la Plata). La ultima en mi opinión una de las fuentes más bellas y majestuosas de Roma.
Si aún tienes tiempo y energía a tan solo 5 minutos andando esta nuestro siguiente punto de Roma.
6. Campo dei Fiori. En este lugar colorido y dinámico se concentran restaurantes y bares ideales para pasar atardeceres y noches. Durante el día podrás ver el vibrante mercadillo de productos frescos, como alimentos y flores.
SEGUNDO DÍA EN ROMA
1. Coliseo de Roma. Podrás Iniciar el día en uno de los lugares predilectos de Roma. Puedes llegar allí en Metro (Estación Colosseo).
Nosotros compramos las entradas directamente en el Coliseo de Roma, y la verdad no lo recomiendo. Hicimos una larga fila de unos 40 minutos, que es tiempo valioso y perdido en Roma. Nuestra recomendación es pagar la entrada online al Coliseo, Foro Romano y Palatino.
Pisar suelo en el que perdieron la vida valientes gladiadores, indefensos esclavos y animales salvajes, es una experiencia en Roma que te deja sin aliento.
Dentro del coliseo encontraras la pequeña tienda de recuerdos. Vale la pena entrar y ver la oferta de libros sobre historia de Roma, Guías de Roma y Recetas que cómo buenos amantes de la pasta nos vimos tentados a comprar.
2. Foro Romano. Fue el epicentro de la vida comercial, social y política de la Antigua Roma.
Para que no te quedes entre ruina y ruina, perdido y sin idea alguna de la importancia que cada roca representa para Roma, te recomendamos que compres el audio guía que ofrecen en la entrada.
El Foro de Roma es un espacio al aire libre, así que ponte zapatos cómodos y cerrados por si llueve, sabemos que quieres verte bien en tus fotos pero los tacones no son ideales. Pensarás: “es lógico”, pero queremos recomendarlo porque lo vimos.
3. Monte Palatino. Se encuentra a 40 metros sobre el Foro Romano, aquí tenían sus hogares grandes personalidades como el mismo Emperador. Desde aquí podrás tener una de las mejores vistas de Roma.
Este recorrido lo finalizaras al inicio o a la mitad de la tarde, por lo que te recomendamos pasar tu otra parte de la Jornada en Trastevere.
Puedes tomar el tranvía en la estación del Coliseo hasta estación Trastevere.
4. Trastevere. En este antiguo barrio de mansiones vivían grandes nobles que controlaban la ciudad. Actualmente podrás encontrar bares y restaurantes entre sus callecitas y rincones. También podrás visitar la Basílica de Santa María de Trastevere.
Trastevere es uno de los lugares más animados de Roma. Piérdete en sus calles, come bien en los restaurantes de esquinas florales y después tomate un Spritz en uno de sus bares.