La India no es un lugar como cualquier otro y su particularidad es el principal motivo de que cientos de turistas se vean tentados a incluir este destino en sus viajes.
Si bien esta experiencia puede ser muy enriquecedora, debes tener en cuenta que algunas cosas pueden pasarte y tornar tu viaje a la India un tanto pesado. Es por esto que he querido compartir este corto post esperando sea de ayuda y mitigar el factor sorpresa durante tu viaje a este destino.
1. Asegúrate que tu equipaje llegue contigo a la India.
Probablemente tú viaje hacia Nueva Delhi tenga escala y es por esto que debes verificar con tu aerolínea este “pequeño detalle”. Cuando nosotros viajamos de Grecia a la India teníamos una corta escala en el Aeropuerto de Moscú y al llegar a Nueva Delhi en la madrugada terminamos esperando que nuestro equipaje apareciera por casi 1 hora. Al ver que no llegaba nos dirigimos a un representante de la Aerolínea que vimos cerca y de forma muy natural nos confirmó que el equipaje estaría en Delhi hasta el día siguiente en horas de la tarde. La explicación que nos dieron fue que el tiempo de escala en Moscú era muy corto para trasladar los equipajes a la aeronave.
Aunque suene increíble así se manejan las cosas en la India y como el encargado de equipajes nos afirmó: Estando en Delhi todo puede pasar.
A pesar de que nos aseguraron que las maletas estarían en nuestro hotel en el transcurso del día siguiente, pasamos dos días con la ropa que llevábamos encima esperando unas maletas que nunca llegaron. Así que nos fuimos al lejano aeropuerto y pasamos por la odisea de intentar ingresar, teniendo en cuenta que no permiten la entrada a personas que no tengan vuelos en ese mismo día. Después de muchas vueltas, explicaciones y dar por perdidas nuestras maletas, finalmente aparecieron y nos fueron entregadas, en medio de gritos de victoria y del alivio de tener de nuevo nuestras cosas.
2. Contrata un conductor anticipadamente a tu viaje a la India.
Puedes contactar agencias de la India online. Créeme no es un lujo. Somos de los que cuando viajan caminan, pero en este caso fue estrictamente necesario.
Nueva Delhi es muy grande y no siempre recibirás buenas indicaciones estando en la calle, aunque no lo creas muchos están al pendiente de turistas perdidos ya sea para llevarte a locales en donde ellos ganan algún tipo de comisión o simplemente para pedir dinero y seguirte sin parar.
Si te pierdes no es tan sencillo tomar un taxi o pedir un Uber ya que no todos los conductores hablan inglés. Por ahora las aplicaciones no funcionan de maravilla con el tema de ubicaciones específicas y resulta complicado si le sumas no poder comunicarte bien. Así nos pasó a nosotros intentando ir al mercado Dilli Haat después que el conductor del taxi diera vueltas por 30 minutos o más.
3. Ojo al reservar tu hotel en la India.
Lee muy bien los reviews de los hoteles que reserves online.
La experiencia que tuvimos en la India es que los comentarios son más auténticos que las fotos.
Nuestro primer hotel en Nueva Delhi era bastante regular y nada similar a lo que esperábamos, camas con colchonetas tan delgadas que te sentías encima de una tabla, baño ni te cuento, sin aire acondicionado y unos ventiladores de adorno que daba igual si permanecían apagados o prendidos.
El segundo hotel fue el Godwin Deluxe en Paharganj con habitaciones bonitas, cómodas y muy limpias. Aquí encontramos la primera cama en la India en la que dormimos a nuestras anchas. El personal del hotel fue muy amable y dispuesto. Se ubica en una zona muy congestionada, hay mucho tráfico y por supuesto el particular caos de la India. Nuestra recomendación es que salgas de la zona en auto o si eres más arriesgado en tuktuk, pero evita ir caminando.
4. Cuidado, no enfermes con la Comida en la India.
Nosotros sólo teníamos 3 días para estar en Nueva Delhi por ello no podíamos permitirnos tener el famoso “Delhi Belly” que sin duda nos generaría retrasos. Aunque la comida de la India es deliciosa te sugiero que intentes comer en restaurantes confiables, de buena pinta, con filas largas y que preparen la comida al momento. También están las cadenas internacionales de hamburguesas y pizzas en los que vas a la segura al mejor estilo de la India, no carne y muchas opciones picantes.
5. Eres cero tolerante al picante?
Si no eres tolerante al picante te recomiendo que escojas de la carta un plato sin el icono de chile aunque parezca el más leve. Te advierto que igual será picante porque todo lo es en la India, pero podrás lidiar con ello.
6. Ten cuidado con algunos niños de la calle.
El escenario de inmensa pobreza es algo que puede llegar a afectar, muchos niños en las calles de Delhi te pedirán dinero y aunque quieras ayudar de alguna manera debes tener precaución. Una práctica común es que al sacar tu billetera te la arrebatan y salen corriendo. Tristemente es su necesidad la que actúa y por eso un buen gesto podría ser comprarle un plato de comida durante tu almuerzo o cena.